loader image

Got an Idea? We would Love to Chat

Making things with love in Berlin 

Cobro internacional de alimentos

El cobro internacional de alimentos es sin duda la materia más compleja entre las incluidas en el Derecho de familia internacional, cuyo referente europeo es el R. (CE) del Consejo, 4/2009, de 18 de diciembre de 2008.  Es compleja por el doble deçapage que presenta:...

El desafío de la digitalización de la justicia en Europa

La sesión híbrida, presencial y online, se celebrará el próximo 4 de junio de 2024, a las 19:30 horas en la sede de la Real Academia de Legislación. yJurisprudencia, calle Marqués de Cubas, 13. Intervienen: Sofía Puente, Secretaria General de Innovación y calidad del...

Certificado sucesorio europeo: teoría y práctica

La Sección Sexta de Derecho Internacional Privado de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España celebra sesión online, vía Zoom, el próximo 8 de mayo de 2024, a las 19:00 horas. Intervienen: Ana Fernandez-Tresguerres, Notaria, Presidenta de la Sección...

De nuevo sobre el certificado sucesorio europeo

Pese a los años transcurridos desde la aprobación del Reglamento (UE) nº 650/2012 y su entrada en vigor (2012 y 2015 para la plena aplicación) la práctica del Certificado sucesorio europeo sigue presentando muchas dudas entre intérpretes y aplicadores de la norma...

El rol de los fondos de litigios: contexto regulatorio y mercados de actividad
Sep 26, 2023

El pasado jueves 23 de Septiembre tuve el privilegio de moderar una discusión sobre la financiación de litigios en Fide, Madrid.

Como es sabido, la financiación de arbitrajes de inversión es ya un mercado consolidado, con una problemática bien definida en el ámbito B2B.

En el ámbito judicial, el interés de los financiadores se extiende cada vez más a otros litigios: propiedad intelectual, private enforcement en derecho de competencia, ambos mercados profesionalizados, pero también acciones colectivas, en defensa de los derechos e intereses de consumidores, que debía entrar en vigor en toda Europa el 25 de junio de 2023 tras la publicación de la directiva (UE) 2020/1828.

La irrupción de los financiadores, en procedimientos judiciales presenta una variada problemática, que incluso fue abordada por el Parlamento europeo, que pide a la Comisión su regulación.
El derecho constitucional de acceso a la Justicia, la protección de datos o la confidencialidad, exigen en defecto de normativa el cumplimiento de códigos éticos, que eviten sesgos especialmente en el contexto B2C.

Estos importantes temas fueron analizados por José Luis Gomara, Jesús Rodrigo Lavilla y Javier Fernández-Samaniego. Los temas abordados no solo son actuales sino también cruciales para el futuro de la justicia y la ética en la financiación de litigios.

Mas información en FIDE

es_ES