loader image

Got an Idea? We would Love to Chat

Making things with love in Berlin 

50 Aniversario del Título Preliminar del Código Civil

La Real Academia de Ciencias Morales y Políticas en colaboración con la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación celebran la sesión conmemorativa del 50 Aniversario del Título Preliminar del Código Civil. El acto tendrá lugar el próximo jueves 25 de abril, a las...

De nuevo sobre el certificado sucesorio europeo

Pese a los años transcurridos desde la aprobación del Reglamento (UE) nº 650/2012 y su entrada en vigor (2012 y 2015 para la plena aplicación) la práctica del Certificado sucesorio europeo sigue presentando muchas dudas entre intérpretes y aplicadores de la norma...

Interpretación por el TJUE de las notificaciones extrajudiciales

Las notificaciones internaciones suponen un aspecto muy relevante de la cooperación jurídica en materia civil y mercantil.  En el ámbito europeo la jurisprudencia está referida  aún, en gran parte, al R. (CE) 1393/ 2007, en interpretación que ha recogido la norma hoy...

Algunos principios para el Derecho digital europeo

El Derecho digital, en cuanto tal, no tiene carta de naturaleza, por lo que aún es más difícil inducir de los instrumentos europeos con los que contamos hoy, valores o normas de conducta, que sean susceptibles de ser considerados principios generales en una supuesta...

Fernández-Tresguerres recibe la Encomienda del Mérito Civil
Nov 17, 2022
eleconomista.es

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha impuesto la Encomienda de Número de la Orden de Mérito Civil a la notaria de Madrid y consejera editorial de ‘elEconomista.es’.

El ministro Grande-Marlaska ha destacado en el acto de imposición de la Encomienda la intachable trayectoria en el servicio público de Ana Fernández Tresguerres, especialmente en relación a la asesoría que presta hace más de 20 años al servicio exterior, en materia notarial.

Grande-Marlaska también puso en valor su condición de experta nacional en Derecho privado internacional ante las instituciones de la Unión Europea. En su condición de experta internacional, ha trabajado en la totalidad de los expedientes que configuran la Justicia civil europea.

Reconocimiento Internacional

En el ámbito internacional, es delegada en el Comité de Derecho Civil de la UE desde su fundación en el año 2000. Ha participado en la totalidad de los instrumentos jurídicos de Justicia civil. Presenta singular especialización en Derecho contractual y societario europeo. Es experta en el Comité permanente General Questions.

La Secretaría General del Consejo de la Unión Europea ha reconocido su trabajo, invitándola a comentar varios Reglamentos europeos en las ediciones del e-Book, redactado por los expertos que más han contribuido a la creación del espacio europeo. Como delegada del Ministerio de Justicia desde 2000, ha impulsado y logrado una gran parte de la transformación digital del Ministerio de Justicia.

Ana Fernández-Tresguerres es Académica de Número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España (RAJYLE) y preside la Sección sexta de la Corporación, dedicada al Derecho Internacional privado. Su Discurso de ingreso versó sobre El Derecho Privado Europeo en la Transformación Digital y fue contestada en nombre de la Corporación por el Académico de Número Antonio Fernández de Buján y Fernández.

La también consejera editorial de elEconomista.es desde la fundación de este diario y colaboradora de esta publicación es reconocida como una de las más prestigiosas juristas españolas, destacando su especialidad en Derecho privado internacional.

Consejera de diversas Revistas jurídicas, es autora de una extensa bibliografía en la totalidad de las áreas de Derecho Privado. Pueden citarse varias ediciones de la Legislación Notarial básica y del Código Notarial. (Thomson-Reuters). Su monografía Las sucesiones mortis causa en Europa obtuvo el Premio Estudios Jurídicos Europeos García de Enterría.

Fernández-Tresguerres es además registradora de la Propiedad y Mercantil en excedencia. Además, fue experta española en la negociación del instrumento europeo en materia de testamentos. Es Titulada en Altos estudios de Defensa Nacional (Ceseden).

También, es patrona de la Fundación Matritense del Notariado y consejera Académica de la Fundación para la investigación sobre el Derecho y la Empresa (Fide). Fide es un lugar de encuentro de economistas y juristas de todas las ramas del Derecho.

Está condecorada con la Cruz de Honor de la Orden de San Raimundo de Peñafort y con la Encomienda de la Orden de Isabel La Católica.
es_ES