Got an Idea? We would Love to Chat

Making things with love in Berlin 

Cuestiones de Derecho Internacional Privado en el ‘Caso Prestige’

En estos días se cumple el 20 aniversario de la mayor tragedia ecológica que ha sufrido el litoral español. Caso Prestige Tragedia que, además, supuso para el Estado, Administraciones y particulares un daño económico de al menos 1.500 millones de euros. Desde la...

Aspectos internacionales del matrimonio ante notario

Desde la ley 6/2021, de 28 de abril, por la que se modifica la Ley 20/2011, de 21 de julio, del Registro Civil, los notarios españoles instruyen expedientes matrimoniales previos a la celebración de matrimonio, al tiempo que tienen atribuidas competencias de oficiante...

Algunas cuestiones jurídicas en el metaverso

El metaverso, evolución de Internet que incorpora una realidad virtual y sensorial, presenta o, mejor dicho, intuye, dado que está en pleno crecimiento, numerosas aplicaciones y oportunidades siendo, hoy, un espacio no regulado. Ciertamente, Neal Stephenson, no podía...

Fide Fundación Cierre del Curso Académico 2021-2022

Me encantó formar parte del 15º Claustro Académico de Fide el pasado 5 de Julio. El claustro es un acto de carácter académico y social que supone una oportunidad estupenda para reunirse con todos los profesionales que forman parte de la fundación. Presenté junto con...

Fernández-Tresguerres recibe la Encomienda del Mérito Civil
Nov 17, 2022
eleconomista.es

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha impuesto la Encomienda de Número de la Orden de Mérito Civil a la notaria de Madrid y consejera editorial de ‘elEconomista.es’.

El ministro Grande-Marlaska ha destacado en el acto de imposición de la Encomienda la intachable trayectoria en el servicio público de Ana Fernández Tresguerres, especialmente en relación a la asesoría que presta hace más de 20 años al servicio exterior, en materia notarial.

Grande-Marlaska también puso en valor su condición de experta nacional en Derecho privado internacional ante las instituciones de la Unión Europea. En su condición de experta internacional, ha trabajado en la totalidad de los expedientes que configuran la Justicia civil europea.

Reconocimiento Internacional

En el ámbito internacional, es delegada en el Comité de Derecho Civil de la UE desde su fundación en el año 2000. Ha participado en la totalidad de los instrumentos jurídicos de Justicia civil. Presenta singular especialización en Derecho contractual y societario europeo. Es experta en el Comité permanente General Questions.

La Secretaría General del Consejo de la Unión Europea ha reconocido su trabajo, invitándola a comentar varios Reglamentos europeos en las ediciones del e-Book, redactado por los expertos que más han contribuido a la creación del espacio europeo. Como delegada del Ministerio de Justicia desde 2000, ha impulsado y logrado una gran parte de la transformación digital del Ministerio de Justicia.

Ana Fernández-Tresguerres es Académica de Número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España (RAJYLE) y preside la Sección sexta de la Corporación, dedicada al Derecho Internacional privado. Su Discurso de ingreso versó sobre El Derecho Privado Europeo en la Transformación Digital y fue contestada en nombre de la Corporación por el Académico de Número Antonio Fernández de Buján y Fernández.

La también consejera editorial de elEconomista.es desde la fundación de este diario y colaboradora de esta publicación es reconocida como una de las más prestigiosas juristas españolas, destacando su especialidad en Derecho privado internacional.

Consejera de diversas Revistas jurídicas, es autora de una extensa bibliografía en la totalidad de las áreas de Derecho Privado. Pueden citarse varias ediciones de la Legislación Notarial básica y del Código Notarial. (Thomson-Reuters). Su monografía Las sucesiones mortis causa en Europa obtuvo el Premio Estudios Jurídicos Europeos García de Enterría.

Fernández-Tresguerres es además registradora de la Propiedad y Mercantil en excedencia. Además, fue experta española en la negociación del instrumento europeo en materia de testamentos. Es Titulada en Altos estudios de Defensa Nacional (Ceseden).

También, es patrona de la Fundación Matritense del Notariado y consejera Académica de la Fundación para la investigación sobre el Derecho y la Empresa (Fide). Fide es un lugar de encuentro de economistas y juristas de todas las ramas del Derecho.

Está condecorada con la Cruz de Honor de la Orden de San Raimundo de Peñafort y con la Encomienda de la Orden de Isabel La Católica.
es_ES