Got an Idea? We would Love to Chat

Making things with love in Berlin 

Es una profesión vocacional y compleja

Ser notaria imprime carácter

En la introducción decía que ser notaria imprime carácter. Que es una profesión vocacional y compleja. Creo que es buen resumen

Entre todas las profesiones jurídicas la de notario es en la que se está mas cerca de las personas, de sus familias; de las empresas.

El notario recorre la totalidad de las facetas del Derecho privado en su día a día. Es un aplicador del Derecho y una autoridad, como funcionario público.

Lo que autoriza por ese hecho produce efectos importantes, judiciales y extrajudiciales en el trafico jurídico.

Asume una gran responsabilidad y tiene a la vez una gran visibilidad. Mucha más que cualquier otro funcionario. Además, dirige la oficina notarial. A las dos facetas que establece la legislación notarial, -funcionario publico y profesional-, por razón de esta ultima, se debe añadir el conocimiento y aplicación de criterios empresariales en su día a día.

Una profesión con muchas aristas.

Países en los que la figura del notario es reconocida

Mujer en la presidencia de Unión Internacional del Notariado

Estados donde se celebra la Conferencia Notariados Europeos

La función notarial es un auténtico recorrido por el Derecho privado

Su ejercicio se refiere a todo el Derecho contractual, inmobiliario, mercantil, en general, societario en particular; familiar o sucesorio. Y ya sea internacional o interno. Como aplicador del derecho debe conocer la totalidad de los sistemas jurídicos nacionales y practicar la prueba del Derecho de otros Estados, singularmente los europeos.

Derecho público

Pero, además el notario tiene una importante función ligada al Derecho público, en materia de compliance; protección de datos personales o control del blanqueo de capitales.

La oralidad

La presencia e inmediatividad, – la oralidad-, es consustancial a la función notarial. Por ello la pandemia fue una dura prueba.  Restringida la actividad a lo mas urgente se mantuvo la presencia física en los despachos notariales.

Publicaciones de Ana

Código Notarial profesional

Esta obra expone un trabajo inicial sobre el Derecho notarial, que creo resume la función.

Legislación notarial, cuarta edición

Su elaboración constante pone de manifiesto que la función notarial avanza en los desafíos del Siglo XXI

es_ES